Puente de Ixtla a 17 de diciembre de 2019

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE DE IXTLA, CESPA, INEEA E ICATMOR.

Puente de Ixtla mantenía al inicio del año un índice de 5.6% de analfabetismo y que al cierre de este año se pretende disminuir a un 4.9%, de acuerdo a la información proporcionada por Grethel Nancy Streber Ramírez, directora general del Instituto Estatal de la Educación Estatal para Adultos.

El objetivo de esta firma del convenio de colaboración es conjuntar esfuerzos entre estos organismos, la educación básica con el INEEA, la preparatoria con CESPA, y la capacitación con el ICATMOR.

La mañana de este martes 17 de diciembre se llevó a cabo la firma del convenio de Colaboración entre el ayuntamiento de Puente de Ixtla, la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatorias Abiertas (CESPA), el Instituto Estatal de la Educación Estatal para Adultos (INEEA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR). Durante el evento, la titular del INEEA, Grethel Nancy Streber Ramírez informó que Puente de Ixtla mantenía al inicio del año un índice de 5.6% de analfabetismo y que al cierre de este año se pretende disminuir a un 4.9%, además, declaro que espera disminuir el nivel a un 4% o menor, para poder levantar bandera blanca en este municipio.

Ratificó el compromiso del INEA para con el municipio, demostrando que nunca es tarde para aprender, ya que el instituto atiende a jóvenes desde los quince años hasta adultos mayores, convirtiéndose en una herramienta para superarse para tener una mejor calidad de vida. Por su parte la titular del ICATMOR, Patricia Guadalupe Coria Flores mencionó que la función del instituto en este convenio de colaboración es que una vez que las personas terminan sus estudios puedan capacitarse para el trabajo. Por otra parte, Brenda Yannin Román Jaime Coordinadora Estatal del CESPA Morelos, mencionó que el organismo que preside, trabaja de manera proactiva en promover el sistema no escolarizado de la educación media superior, así como garantizar el derecho a la educación a toda la población del estado de Morelos. Aseveró, que a través de esta firma se suman esfuerzos y voluntades para poder darle a la población herramientas suficientes para seguir estudiando, preparándose y capacitándose para la vida. En este sentido reconoció el esfuerzo del presidente municipal, Mario Ocampo Ocampo, y el de las titulares de los organismos implícitos en este convenio, por el esfuerzo, trabajo y disponibilidad que han establecido para crear estrategias que permitan a la población la educación de calidad y la capacitación para el trabajo, ya que con ello se contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puente de Ixtla.

En su participación el alcalde Mario Ocampo, hizo hincapié en que la educación ha sido muy poco valorada, por ello celebró el convenio realizado con las diferentes instituciones, siendo este un convenio integral, que incluirá el beneficio para personas que no saben leer ni escribir, hasta el que necesita la capacitación para el empleo. Mencionó que el objetivo es conjuntar esfuerzos entre estos organismos, la educación básica con el INEEA, la preparatoria con CESPA, y la capacitación con el ICATMOR, y todo ello de manera gratuita. Así mismo, recalcó que la única manera de mejorar como sociedad es a través de tres vías, la cultura, el deporte y la educación, en este sentido comentó que Puente de Ixtla se abre para recibir a todas las personas que tengan estas necesidades. Por último, el alcalde pidió a los presentes replicar la información para que llegue todas las personas del municipio, a las comunidades mas alejadas, sin descartar que su gobierno trabaja en hacer llegar la información a la población en general.

Puente de Ixtla a 16 de Diciembre de 2019

Entrega de protocolo de actuación a elementos policiales de Puente de Ixtla en materia de violencia de género, por parte de la Policía de Género del Estado.

Se busca erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas de nuestro municipio.

Como parte del quehacer municipal es necesario implementar acciones encaminadas a la prevención y atención de la violencia en contra de las Mujeres, por lo que esta mañana se llevó a cabo la entrega del Protocolo de Actuación de los Elementos Policiales de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en materia de Violencia de Género a las y los 80 elementos policiales en el municipio de Puente de Ixtla, así como el taller por parte de la Policía de Género, visibilizando además un resultado en la colaboración de los órdenes de gobierno para garantizar a todas las mujeres el libre ejercicio y goce de todos sus derechos, sobre todo el de una vida libre de violencia.

Olga Sarmiento Nicolás, directora de la instancia de la mujer en Puente de Ixtla aseveró que este Protocolo es de observancia general y obligatoria para los Elementos policiales de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y aquéllos otros que se les incorporen, conforme a lo establecido en la normativa aplicable. También tiene por objeto establecer los lineamientos que deberán observar los Elementos policiales para la detención, custodia y traslado de personas detenidas como indiciados o imputados de la comisión de delitos, así como el aseguramiento de los instrumentos, objetos o productos del delito asegurados.

“Se llevó a cabo la entrega del protocolo de actuación a los elementos policiales de nuestro municipio con perspectiva de género, esto es una de las acciones que estamos realizando para llevar o hacer contrarresto en lo que es la alerta de violencia género, se solicitó la entrega por parte de la Policía de Género del estado, ellos vinieron y dieron una pequeña capacitación de lo que es el protocolo” manifestó.

La funcionaria reconoció que en el municipio se han atendido casos de violencia de género, sin embargo aseveró que se está trabajando en la prevención y atención de este delito ya que la instancia de la mujer solicitó un “semáforo de incidencia” al centro estatal de Seguridad Pública, siendo ellos quienes han detectado mayor incidencia en las colonias Centro, San Mateo, Emiliano Zapata y Cuauhtémoc.

El presente instrumento, también tiene como fin, establecer los lineamientos de coordinación, comunicación y colaboración recíproca entre las Policías de Primer Respondiente, con capacidades para procesar y de Investigación, en el ámbito de sus competencias, para el procesamiento del lugar de intervención.

Finalmente, Sarmiento Nicolás fue clara al manifestar que es necesario hacer visible que ninguna persona tiene que generar violencia, esto enfocado en el caso de agresores, al tiempo de fomentar la cultura de no violentar y al mismo tiempo de denunciar a quienes incurran en este delito, ya que la violencia contra la mujer no tan solo es física, y se podría estar dando en estos momentos en nuestro propio entorno.

Puente de Ixtla a 06 de Diciembre del 2019

Esta tarde se graduaron 62 personas de los cursos de repostería y panadería, chocolatería, lácteos, conservas y dulces gourmet y gelatina artística y productos de repostería.

Esta tarde se graduaron 62 personas de los cursos de repostería y panadería, chocolatería, lácteos, conservas y dulces gourmet y gelatina artística y productos de repostería.

Estos cursos fueron subsidiados por el gobierno que encabeza, nuestro alcalde Mario Ocampo Ocampo. Los cursos se impartieron a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) ubicado en este municipio y que dirige el maestro Héctor Lechuga. En el evento de clausura estuvieron presentes autoridades del plantel y autoridades del municipio. Con esto reafirmamos el compromiso de acercar el conocimiento a las personas pero también la de generar y fomentar el autoempleo.


En el uso de la palabra el director de Desarrollo Económico de este municipio René Rodríguez Sotelo, mencionó que a través de esta dirección las personas que ya tomaron las capacitaciones pueden acceder a diferentes programas para poder industrializar los productos que aprendieron a elaborar durante estos cursos, asimismo reiteró la invitación a la población en general para acercarse y tomar alguno de los cursos que estará ofreciendo este gobierno para diferentes sectores de la población que deseen adquirir nuevos conocimientos para después autoemplearse.

Puente de Ixtla a 06 de Diciembre del 2019

Inaugura alcalde obra de pavimentación en Tilzapotla. Obra prioritaria para comunidad olvidada por otras administraciones

El presidente municipal de Puente de Ixtla, Mario Ocampo junto con pobladores de la comunidad de Tilzapotla, llevaron a cabo la inauguración de la pavimentación de 430 metros lineales con concreto hidráulico de la calle Lorenzo Vázquez, obra que había sido solicitada por los habitantes por años a otras administraciones, lográndose concretar en la que actualmente preside Mario Ocampo.

Esta calle es una de las arterias principales de la comunidad y que conecta a dos colonias muy importantes de la misma, con ello se logra que cientos de personas que transitan por ella sobre todo los niños ya no tengan que ensuciarse sus zapatos y ropa al ir a sus actividades.

Esta obra tuvo una inversión de 2 millones 500 mil pesos, recurso del fondo 3 que esta siendo utilizado de manera responsablemente debido a la situación financiera por la que atraviesa el ayuntamiento local.

"Esta pavimentación con concreto hidráulico que estamos inaugurando en Tilzapotla es muy importante porque es en una zona donde transita mucha gente también de colonias aledañas que estan siendo beneficiados y esta es tan solo alguna de las obras que vamos a inaugurar aquí en Tilzapotla" aseveró el edil.

Finalmente el alcalde Mario Ocampo agradeció a los habitantes de esta comunidad por coadyuvar con las actividades que el ayuntamiento ha estado realizando en la misma, en el caso de la obra, posterior a la conclusión de la misma fueron los habitantes quienes se encargaron de cuidar que no pasara ningún vehículo hasta que el concreto fraguara, esto para evitar que la pavimentación tenga una duración de muchos años.

Puente de Ixtla a 06 de Diciembre del 2019

Ayuntamiento de Puente de Ixtla, lleva a cabo la Feria de la Salud en la comunidad de San José Vista Hermosa.

La finalidad es hacer promoción a los pobladores a cuidar de su salud.

Este viernes el ayuntamiento de Puente de Ixtla que preside Mario Ocampo Ocampo en coordinación la dirección de salud y la Secretaría de Salud del Estado, llevaron a cabo la realización de la “Feria de la Salud” en el poblado de San José Vista Hermosa, la cual tiene como finalidad hacer que la población se preocupe por su salud y atender cualquier padecimiento que estén presentando.

Xochitl Flores Góngora, directora en el ayuntamiento, aseveró que la promoción de la salud consiste en llevar información sobre las diferentes enfermedades de la actualidad, ahí mismo se llevó a cabo la detección de glucosa, hipertensión arterial, sobrepeso , obesidad e información sobre el cáncer de mama y cervicouterino.

En la feria de salud se puso a disposición de manera gratuita, asesorías, pláticas y atenciones médicas de paludismo, prevención de violencia y adicciones, pruebas rápidas de VIH/Sida, colesterol, triglicéridos y glucosa; gota gruesa, citologías, entre otros.

“El principal objetivo en esta feria de la salud es la promoción de la salud, esto, llevando toda la información que sea posible sobre las diferentes enfermedades o problemáticas de salud que se llevan hoy en la actualidad, además de esto estamos haciendo pruebas patológicas” aseveró.

La funcionaria fue clara al expresar que la administración que preside el alcalde Mario Ocampo ha estado preocupada en llevar a cabo este tipo de actividades las comunidades de Puente de Ixtla por ello, posteriormente se estarán realizando en las demás colonias y poblados de la localidad Ixtleca.

Finalmente, Flores Góngora manifestó que como ayuntamiento están siendo insistentes con la población sobre el cuidado de su salud “para tener diabetes demos estarse checando constantemente y llevar una adecuada alimentación al igual que algunas otras enfermedades que requieren de cuidado especial una vez diagnosticadas” concluyó.

Puente de Ixtla a 05 de Diciembre del 2019

Inauguran alcalde Mario Ocampo y delegado de programas federales, Hugo Erick Flores, oficinas de Centros Integradores de Desarrollo en colonias de Puente de Ixtla.

Se atienden a comunidades de alta marginación para que puedan acceder a programas federales. El presidente municipal de Puente de Ixtla, Mario Ocampo junto con el delegado de programas Integrales de Desarrollo en el estado de Morelos Hugo Erick Flores Cervantes, llevaron a cabo la inauguración de seis oficinas donde se ubicaran los Centros Integrales de Desarrollo (CID) en el municipio Ixtleco.

Al mediodía de este jueves, la primera inauguración se llevó a cabo en la comunidad de Tilzapotla, posteriormente en la casa ejidal de cabecera local, así mismo en la colonia Norte en la Plaza del Maestro, en el poblado de San José Vista Hermosa y en la comunidad de Ahuehuetzingo.

Estos Centros Integradores de Desarrollo tienen como finalidad acercar a la gente para que sean beneficiados con algún programa que el gobierno de cuarta transformación está implementando para el bienestar del país.

Por su parte el Delegado, Hugo Erick Flores, agregó que la inauguración del CID es una muestra de la alianza entre los tres niveles de gobierno y agradeció al presidente municipal de Puente de Ixtla Mario Ocampo Ocampo, la oportunidad de trabajar de manera coordinada con iniciativas que benefician a toda la población.

Explicó que el compromiso es tener gobiernos que cambien lo que ocurría antes: “Con esto vamos a estar fusionados con la ciudadanía, es la idea de los CID. Somos gobiernos del pueblo, el gobierno sin pueblo no sirve de nada; ahora, la gente tendrá un lugar donde está presente el Gobierno Federal” manifestó el funcionario Federal.

En estos actos los servidores de la nación solicitaron permiso a las autoridades municipales, ejidales y auxiliares para poder brindar información y orientación de todos los programas que el Gobierno Federal tiene para la población, así como sus servicios a quienes lo necesiten, esto por indicaciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte el alcalde Mario Ocampo aseveró que el hecho de acercar los servicios a las comunidades más alejadas facilitará el acceso a los programas federales para que la gente haga sus trámites de manera directa y sin intermediarios para que sean ellos quienes reciban sus apoyos; dijo que en el caso de Tilzapotla y la colonia Norte, se instalará un cajero del banco del bienestar para que la gente evite trasladarse hasta la cabecera municipal a retirar sus apoyos. “Con esto se contribuye con la economía familiar evitando los traslados de largas distancias y los tiempo perdidos en los mismos, ahora los van a tener a la mano todos los ixtlecos”

Puente de Ixtla a 02 de Diciembre del 2019

SE CONFORMA EL COMITÉ MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.

Se buscará evitar incidentes que se manifiestan en esta temporada decembrina.

Esta mañana se llevó a cabo en el Municipio de Puente de Ixtla, la conformación del comité municipal, en el evento estuvo presente el coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, el presidente municipal Mario Ocampo Ocampo y los titulares de diferentes áreas del ayuntamiento, como educación, tránsito, seguridad pública, Protección Civil y demás direcciones involucradas.

La toma de Protesta se realizó cerca de las once de la mañana de este día, en la que el comité conformado dio a conocer tres temas principales, la prevención de riesgos en temporada invernal, la liberación de las calles aledañas al mercado que obstruyen la circulación de vehículos que sobre todo dificultan el acceso de unidades de emergencia; para ello, pidió apoyo al coordinador de Protección Civil Estatal para la concientización y capacitación de los comerciantes.

“Creo que este tipo de acciones son muy importantes para prevenir y atender las situaciones en Puente de Ixtla, para que podamos crecer como municipio de una manera coordinada y responsable, la finalidad es organizarnos para prevenir los diferentes incidentes que podemos tener cada año en el municipio” manifestó el edil Ixtleco.

Por su parte el director de Protección civil Municipal, José Luis Trujillo Dorantes, dio a conocer que el programa de temporada Invernal ya se envió a la coordinación estatal de esta dependencia, resaltando que las comunidades de El Salto, El Zapote, y La Tigra son donde realmente se registran temperaturas muy bajas y podrían causar alguna situación de riesgo. En este sentido, Trujillo Dorantes destacó que se están girando oficios al DIF Estatal solicitando el apoyo de cobertores, y colchonetas.


Otro tema importante y preocupante es la invasión de comerciantes sobre las calles alternas al mercado Adolfo Ruiz Cortines, ya que anteriormente se han registrado pequeños incidentes como incendios en negocios o alguna emergencia de salud y los vehículos de emergencias no pueden ingresar al mercado, debido a la obstrucción de las estructuras metálicas que dejan los comerciantes ambulantes.

Finalmente se habló sobre medidas preventivas para la temporada de lluvias del siguiente año, donde se acordó recorrer y supervisar cada una de las zonas de riesgo para tomar medidas preventivas, sin embargo, el Coordinador Estatal de PC hizo hincapié en que los municipios no deben autorizar licencias de construcción en zonas de riesgo, y si es el caso, pedir a los solicitantes una estrategia de prevención de riesgo para su inmueble.

Una vez expuesto todo esto, Clement Gallardo se comprometió a seguir trabajando coordinadamente con las autoridades de este municipio, además acordó una reunión para el mes de enero en la que se establecerán acciones concretas para liberar y fijar rutas de evacuación en el mercado de este municipio.

Puente de Ixtla Mor. a 29 de noviembre de 2019

Entrega alcalde Mario Ocampo, sorgo molido para ganado a productores de Tilzapotla. Productores ponen el 50% del costo de la tonelada y ayuntamiento el otro 50%

Este viernes el alcalde de Puente de Ixtla Mario Ocampo Ocampo, llevó a cabo la entrega de sorgo a productores del poblado de Tilzapotla, con la finalidad de contribuir con la economía de ellos y de la propia comunidad, esto mediante la aportación del 50% que el ayuntamiento Ixtleco realiza a este sector por parte del programa del FAEDE.

El munícipe aseveró que en la localidad se está implementando un programa piloto donde el ayuntamiento contempla 100 toneladas de alimento que al mismo tiempo se adquiere de los productores, logrando así que la economía interna de la comunidad se mueva beneficiando a los propios habitantes del municipio.

“Con recurso del FAEDE tenemos la oportunidad de apoyar a los ganaderos de Tilzapotla y de todo el municipio, les damos nosotros sorgo molido para el ganado y ellos ponen la mitad del costo de una tonelada y nosotros con el recurso del FAEDE la otra mitad” mencionó.


Ocampo Ocampo aseguró que los beneficiados son todos los que participan en este programa, desde quienes producen, los que procesan y los que consumen, destacando que al momento se cuenta con 100 toneladas de alimento que se destinó para los ganaderos del lugar.

El alcalde aseveró que su administración está comprometida con el sector agrícola y ganadero desde el inicio de su gestión, apoyos que aseguraron los propios ganaderos y productores les fueron negados en otras administraciones. Los apoyos que han sido destinados para el sector agrícola y ganadero donde el municipio aporta el 50% y el beneficiario el otro 50% en esta administración han sido; la entrega de abono para cultivos, vacunas contra la tuberculosis para el ganado y ahora con el alimento, todo ello con miras para que el próximo año se pueda acceder a la compra de sementales de calidad.

Puente de Ixtla, a 25 de noviembre del 2019.

ENTREGA DIF MUNICIPAL 532 DESPENSAS A DIFERENTES SECTORES DE LA POBLACIÓN.

La presidente del DIF de Puente de Ixtla María del Carmen Flores, mencionó que se encuentra abierto para el registro de más beneficiarios.

Con la finalidad de mejorar la alimentación de la población vulnerable, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puente de Ixtla, a cargo de María del Carmen Flores, a través del DIF Morelos, llevaron a cabo la entrega de despensas a personas de escasos recursos, menores de 1 año y menores de 5 años.

Con la presencia de autoridades estatales que supervisaron este acto, se entregaron 532 despensas, en este mismo evento se llevó a cabo la toma peso y talla a cada uno de los beneficiados con este programa.

Cabe resaltar que en esta ocasión se otorgaron las despensas correspondientes al mes de noviembre y diciembre, en este sentido, María del Carmen Flores resaltó la importancia de atender como Sistema integral para el desarrollo de la familia Municipal (DIF) a este sector de la población, el cual se verá beneficiado con este programa de asistencia alimentaria ya que esta despensa complementa su cuadro alimenticio mejorando así su calidad de vida contribuyendo con la economía familiar.

Las despensas incluyen aceite vegetal, arroz, atún en agua, avena, frijol, leche en polvo, lentejas, pasta integral para sopa, amaranto y verduras. Por último, dio a conocer que se encuentra abierto el registro de personas para quienes deseen acceder a este beneficio el próximo año, así mismo hizo hincapié, en que este registro es de cupo limitado por lo que cerrará en cuanto se llegue al límite de beneficiarios.

Puente de Ixtla, Morelos; 24 de noviembre de 2019

Ésta mañana se llevó a cabo la primera carrera ciclista denominada "La leyenda del puente del diablo" en el municipio de Puente de Ixtla.

El evento en el que se registraron previamente en las categorías varonil libre, femenil libre y principiantes. La carrera inició en punto de las nueve de la mañana, arrancando desde el arco de bienvenida para recorrer 10 y 16 km hasta llegar a la meta ubicada en el Puente del diablo.

Para esta competencia se tuvo la participación de más de cien ciclista del municipio y alrededores, como Temixco, Cuernavaca, Tlaquiltenango, Buenavista, Tehuixtla, Chilpancingo, Jiutepec, e Emiliano Zapata.

Posteriormente se llevó a cabo la premiación de las tres categorías. En la categoría femenil, el tercer lugar fue para Isabel Alonso, segundo lugar Angélica Elizalde Landa, y Carol Reynoso Juárez con el primer lugar en 10km.

Mary Zapata segundo lugar, Yanelli Lara Avilés primer lugar en 16 km.

Por otra parte, Javier Alberto Reynoso tercer lugar, Ciro Alexander campo segundo lugar, Marco Rodríguez primer lugar en la categoría de principiantes.

En la Categoría libre varonil, César Alexis tercer  lugar, Armando Rojas segundo lugar, Ciro Ocampo Ocampo primer lugar. Por último se premio a padres e hijos que participaron en la categoría principiantes, así también se llevó a cabo una rifa entre los competidores que en total fueron 154 participantes. El gobierno que encabeza el Dr. Mario Ocampo Ocampo agradece la participación de la población en general, y reitera su compromiso con la sociedad por promover el deporte, la educación y la cultura como ejes principales de su gobierno para la recuperación del tejido social

Cuernavaca, Morelos; 22 de noviembre de 2019

ENTREGA RECONOCIMIENTOS CUAUHTÉMOC BLANCO A MORELENSES TRIUNFADORES EN JUSTAS DEPORTIVAS NACIONALES Agradecen que el Gobierno estatal actual amplió el apoyo a las diferentes disciplinas y con ello la oportunidad de alcanzar el éxito.

El jefe del Ejecutivo en Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que durante su gobierno se está trabajando para impulsar al talento deportivo de la entidad en diferentes disciplinas y que este sector cuente con el apoyo y oportunidades necesarias para alcanzar el éxito en justas nacionales e internacionales.

Así lo informó durante un encuentro sostenido con medallistas morelenses de la Paralimpiada Nacional, realizada en Colima; los Juegos Nacionales Populares, en Acapulco, Guerrero; y del Encuentro Nacional Deportivo Indígena, en Comitán, Chiapas, todos ellos en su edición 2019.

Blanco Bravo afirmó a jóvenes deportistas, entrenadores y padres de familia que se dieron cita a esta convocatoria, que solo con trabajo en equipo, lucha y disciplina, se puede lograr alcanzar las metas trazadas en cualquier ámbito.

Refirió que la administración que encabeza busca igualdad para todas y todos, por ello se mantiene de puertas abiertas para apoyar a los sectores que lo requieran; “vamos todos juntos, sigan por ese camino y vamos a seguir apoyando a los deportistas”, ratificó el Gobernador.

Al hacer uso de la voz, Jorge Alejandro Mendoza Álvarez, medallista de natación en la Paralimpiada Nacional 2019, consideró que es la primera ocasión en que las delegaciones deportivas morelenses reciben apoyo constante del Gobierno estatal, a través del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem).

Mendoza Álvarez recordó que en el 2018, cuando recibió el Premio Estatal del Deporte solicitó al mandatario estatal mayor atención al talento deportivo de Morelos, por lo que hoy en su mensaje agradeció que se haya escuchado dicha petición, la cual ha dado como resultado que se obtengan triunfos y medallas en competencias desarrolladas en diferentes puntos del país.

Por su parte, el director general del Indem, Osiris Pasos Herrera, detalló que los Juegos Populares Nacionales se llevaron a cabo del 31 de agosto al 06 de septiembre en el puerto de Acapulco, donde la delegación morelense, conformada por selecciones de futbol, box, artes marciales mixtas, y futbol bandera blanca, consiguió 10 medallas, una más que en el 2018.

Mientras que en la Paralimpiada Nacional, desarrollada en el mes de octubre pasado, se obtuvieron 28 medallas en las disciplinas de para-atletismo y para-natación.

Quienes lograron subir al pódium en nombre de Morelos fueron: Jorge Mendoza, Lucero Porcayo, Santiago Cerda, Jesús Villegas, José Juan Esteban, Rosmeli Salgado, Monserrat Bautista, Jonathan Gómez, Iván Solano, Erika Benítez, Angélica Sánchez, Mariana García, Azariel Valdez, Diego Pineda, Marco Díaz y Rafael Tovar.

Asimismo, en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, realizado en el estado de Chiapas, Morelos tuvo presencia en atletismo, futbol, basquetbol, atletismo y voleibol, siendo esta última disciplina la que logró conseguir medalla de oro, de manera histórica, en las ramas varonil y femenil.

Al reconocer a los deportistas que entregaron cuerpo y alma durante las competencias de las tres justas nacionales que promueve la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), también se honró el esfuerzo del cuerpo de entrenadores, parte fundamental para lograr los éxitos obtenidos.

Además del reconocimiento, las y los jóvenes triunfadores recibieron un estímulo económico de 10 mil pesos a los de oro, 7 mil a plata, y 4 mil a bronce; mientras que a los equipos de conjunto que consiguieron un tercer lugar obtendrán 25 mil pesos, y 40 mil a los selectivos que lograron el primer lugar.

En este encuentro también estuvieron el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; los secretarios de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, y de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda; así como los directores del Indem, German Villa e Isaac Terrazas.
De igual manera, asistieron los presidentes municipales de Jojutla y Puente de Ixtla, Juan Ángel Flores Bustamante y Mario Ocampo Ocampo, respectivamente; y los diputados federales por Morelos, Brenda Espinoza López y Jorge Argüelles Victorero.

Puente de Ixtla a 20 de noviembre de 2019. Conmemoran el 109 aniversario de la revolución Mexicana en Puente de Ixtla.

Sin contratiempos se desarrolló el tradicional desfile por las principales calles de la localidad. Sin contratiempos y con saldo blanco se realizó el tradicional desfile por las principales calles del municipio Ixtleco, en el marco de la conmemoración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana. Fueron 30 escuelas las que participaron en este desfile que dio inicio en la plaza de San Mateo posterior a un acto cívico que se realizó en el lugar, dicho acto estuvo encabezado por el presidente municipal de la localidad Ixtleca, Mario Ocampo acompañado de la presidenta del DIF María del Carmen Flores e integrantes del cabildo. También se contó con la participación de 4 contingentes más, que estuvieron representados por Cetec, escuela de artes marciales, annubikers e instancia infantil "El rey leon". El presidente municipal Mario Ocampo aseveró que estos actos cívicos deben seguirse conservando y realizandose año con año, ya que nos identifican como mexicanos. "Este 20 de noviembre participaron muchas escuelas desde educación inicial, primarias, secundarias y la universidad que tenemos aqui, nos sorprendió la respuesta de la gente que salieron de sus casas para disfrutar este evento, quiero resaltar que en Puente de Ixtla se vive un ambiente de cordialidad, paz y armonía entre la sociedad civil" manifestó el edil. Finalmente la escolta del Ayuntamiento procedió a llevar a cabo la entrega del labaro patrio al alcalde para depositarlo en su nicho de honor, con ello dio por concluido el desfile conmemorativo al 109 aniversario de la revolución Mexicana en la explanada del zócalo municipal.

Interior Jardin Juarez S/N,
Colonia Centro,
62660 Puente de Ixtla, Morelos